BussineTime menciona que los precios de la vivienda madrileña subieron alrededor del 17% el año pasado. Se trata del mayor aumento entre las ciudades españolas, desde el año 2007. Parte de este nuevo boom proviene de Salamanca.

Esta oleada de venezolanos están huyendo de la agitación política y económica de su país. Pero también se ha demostrado que algunos de estos inmigrantes tenían vínculos con el gobierno madurista. Así que quizás huyeron  por su futuro frente a las sanciones internacionales y el descontento social actual.  Lo cierto,es que los venezolanos han incrementado el mercado inmobiliario de España. Las razones pueden observarse a continuación.


Te puede interesar → Venezuela podría quedar fuera de la Asamblea General de la OEA


¿Sobrevivientes o asociados al régimen?

Se ha demostrado que algunas propiedades en España fueron compradas a través de compañías con sede en Miami. También se detectaron otros lugares, pero el dinero de la compra siempre provino de Venezuela. La web sostiene que que esta inversión deviene de asociados del régimen de Maduro y  también de familias que se hicieron ricos hace décadas. Cuando Venezuela poseía una economía cuyo principal activo era el petróleo.

Un venezolano en Madrid manifestó que las grandes fortunas en Venezuela siempre han estado conectadas entre sí y dependen de tener una buena relación con el estado. A diferencia de otros latinoamericanos que ahora invierten en España, los venezolanos, son sobrevivientes que saben que los puentes hacia su país probablemente hayan sido quemados.

Estos nuevos inmigrantes en Madrid se han convertido en empresarios exitosos. Comenzando con  servicios de entrega, abriendo restaurantes y tiendas o adquiriendo franquicias, como la de la cadena estadounidense de comida rápida Subway.  Esto ha permitido que puedan comprar activamente propiedades y por tal razón los venezolanos han incrementado el mercado inmobiliario de España.


Te puede interesar → Elecciones en México complican negociaciones sobre el TLCAN


España y el control de entradas de dinero

Noticias recientes han señalado que activistas de la oposición han publicado videos que muestran a venezolanos disfrutando de la buena vida en Madrid. Pero lo curioso de esta situación tan incómoda no es que sus compatriotas vivan bien. Tiene que ver con sus vínculos con el gobierno venezolano.  Se ha hablado de familiares de oficiales destacados y funcionarios que trabajaron junto a Chávez.

Los activistas sostienen que con los sueldos estas personas nunca hubiesen podido permitirse comprar un apartamento de 500.000 euros.

Los activistas a esta situación sostienen que España tiene la obligación de controlar las entradas de dinero. De investigar bien de cerca la procedencia real y quienes están detrás de ello. Pero los venezolanos ricos han aprendido que sus ahorros deberían estar en una moneda fuerte, preferiblemente en una cuenta extranjera. Así que es difícil desdeñar la situación.