Tasa de crecimiento sostenible para América Latina este 2018

0
1362

Se espera una tasa de crecimiento sostenible para América Latina este 2018. Sin embargo, se generan ciertas inquietudes con respecto a la perspectiva a largo plazo.

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la demanda interna de la región se está recuperando gradualmente. Y a pesar de la crisis que presenta Venezuela, se espera que la economía de la región crezca de un 1,2% presentado en el 2017 a un 1,9 este año ya en curso.

Además, la inflación también ha venido bajando modestamente. El año pasado se mostró al 4,2% desde su máximo del 6,2% en 2015. Para este año se prevé se estabilice en alrededor del 3,5%.

En América Latina se augura un ritmo de crecimiento constante de alrededor de 1.7% anual. Esto es ligeramente superior a la tasa promedio presentada en lo últimos 25 años, según lo señala el FMI. No obstante, esto no es suficiente. Este crecimiento se hace pobre si lo comparamos con el de las economías avanzadas. Por ello es que se teme que la región no esté alcanzando los niveles de ingresos necesarios.

Aún así, esta tasa de crecimiento sostenible para América Latina este 2018 es tremendamente bienvenida. Una de las razones clave para que esto se esté dando así es el repunte de los precios de los productos básicos. Especialmente la soja, los metales y el petróleo que desempeñan un papel vital en la exportación.

Los precios de las materias primas son más altos que los de hace un año y están creciendo más rápido que las previsiones consensuadas.

Crecimiento en América Latina 2018 11

Inestabilidad política y problemas internos

La inestabilidad política y otros factores internos son los que generan los mayores problemas para la región. Para el transcurso de este año se espera un clima desfavorable para las elecciones nacionales que se llevarán a cabo En Brasil para octubre. Asimismo, para marzo en Colombia, México en julio, lo mismo en Paraguay y Venezuela.

En Brasil, el drama político está servido. Investigaciones sobre la corrupción continúan, agregando cada vez a nuevos implicados. Sin embargo, parece persistir la democracia. Y las instituciones tratan de hacer su trabajo pese al clima desfavorable.

Pese a la gran agitación política se ha mantenido un estado mayormente de paz. Y el proceso democrático parece prevalecer. Las elecciones que se avecinan serán muy importantes y fundamentales para el futuro próximo del gigante suramericano.

Uno de los esenciales problemas que traen ciertas incertidumbres en los países de la región es el precio del petróleo. Éste tendrá, sin ninguna duda, un gran impacto sobre todo para Venezuela y México, y en menor medida para Colombia, Argentina y Ecuador. En este momento se mantiene estable pero en niveles históricamente bajos.

Otro de los factores que permiten la tasa de crecimiento sostenible para América Latina este 2018 es que la dependencia económica de México con los Estados Unidos ha ayudado a generar un crecimiento económico significativo en los últimos años.

Sin embargo, la continua incertidumbre respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN) que desempeña un papel clave en esta relación, dificulta la predicción económica. A pesar de los meses de negociaciones con Estados Unidos y Canadá, no es claro si el TLCAN sobrevivirá intacto, si presentará cambios significativos o si será descartado completamente por la administración de Donald Trump.