fbpx

Rechazada solicitud de Donald Trump para eliminar el DACA

Rechazada solicitud de Donald Trump para eliminar el DACA

Nuevamente ha sido rechazada solicitud de Donald Trump para eliminar el DACA. Al parecer los argumentos para la tal petición no lograron convencer al juez federal.  De modo que se espera la pronta restitución del programa para finales de agosto.


Te puede interesar → Cae la compra de propiedades por parte de extranjeros en Estados Unidos


Rechazada solicitud de Donald Trump para eliminar el DACA

El juez federal del Washington, John Bates, rechazó tajantemente la solicitud de Donald Trump de eliminar el programa. Así lo afirmó la web Miami Herald siendo la tercera o cuarta vez que el presidente americano recibe una negativa en el tema. Todo parece indicar que carece de una justificación de peso, de modo que habrá que esperar cómo se desarrollará la situación a lo largo del año.

De acuerdo a diversos medios, el tribunal ya ha dado la oportunidad de justificar esta petición anteriormente. Ya sea proporcionando una explicación valedera o una opinión política, pero no ha logrado convencer. Por lo tanto, la respuesta final de Bates fue una negativa rotunda.

Esto ha significado un golpe bajo para la administración de Trump, ya que el juez ordenó el restablecimiento del programa DACA. Cabe recordar que este había sido cancelado a finales de septiembre de 2017. Cerca de 800.000 jóvenes quedaron sin protección. Sin embargo, Bates ha otorgado un plazo de 20 días para responder a su orden judicial. La fecha de caducidad será el 23 de agosto. Por lo tanto fue rechazada solicitud de Donald Trump para eliminar el DACA.


Te puede interesar → Trump y su política ante el DACA


Motivos del rechazo

El juez federal destacó que los motivos de su rechazo fueron varios. El primero, es que la solicitud del presidente carece de explicación racional. Esto quiere decir, que simplemente desea anular el programa DACA sin bases sostenibles.  La segunda, es que lejos de cuestionar la sostenibilidad del programa, se apoya en otras situaciones para señalar “irregularidades” que, en opinión del juez, sencillamente no da lugar.

De acuerdo al diario La Opinión, Bates, rechazó la solicitud de Trump luego de reevaluar su decisión el pasado 24 de abril. El juez sostiene que ya ha dado oportunidades para remediar las deficiencias para justificar esta petición. También reiteró que no lo hará más.

Después de la respuesta del juez John Bates, el programa DACA entrará en vigor a finales de mes. De modo que la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aceptará nuevas solicitudes de jóvenes que reúnen los requisitos para el DACA.


Te puede interesar → La inflación en los Estados Unidos sigue en aumento


La política frente al DACA

Es conocido que una de las consignas que subió a Donald Trump al poder fue su política anti inmigrantes. Debido a la llegada masiva en las últimas décadas de ciudadanos latinoamericanos (en su mayoría) sin ningún tipo de documentación al territorio.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) vuelve a estar en la mira del gobierno estadounidense. En junio del año 2012 el ex presidente Barack Obama creó este programa de protección para los niños inmigrantes que entraron al país sin documentación en los años anteriores. Esto con la finalidad de minimizar la deportación y normalizar su estatus en los Estados Unidos.

Los representantes de Trump sostienen que quienes deben beneficiarse de las oportunidades en los Estados Unidos son aquellos inmigrantes con un estatus legal. Debido a que los beneficiados del DACA obtienen trabajos que podrían ser aprovechados por este primer grupo de inmigrantes o ciudadanos estadounidenses. Es no impidió que fuera rechazada solicitud de Donald Trump para eliminar el DACA. De modo que se espera las restitución a la normalidad de dicho programa.

 

 

Facebook Comments

About the author: D.

Related Posts