fbpx

Políticas fronterizas de Trump y la crisis migratoria venezolana

Políticas fronterizas de Trump y la crisis migratoria venezolana

Las políticas fronterizas de Trump y la crisis migratoria venezolana demuestran las grandes contradicciones en el discurso del gobierno estadounidense. Es por ello que los diplomáticos latinoamericanos dicen que Estados Unidos carece de autoridad moral para alentar a la región a tomar medidas. Tanto más si no está dispuesta a asumir acciones concretas en la crisis migratoria venezolana.


Lee → La vulnerable situación de los migrantes venezolanos


Las políticas fronterizas de Trump y la crisis migratoria venezolana

Diplomáticos latinoamericanos aplauden la última contribución de $6 millones de dólares de los Estados Unidos a inmigrantes venezolanos en Colombia. Sin embargo, dicen que la administración Trump podría hacer más para construir una coalición regional. Por ejemplo, ofrecer más recursos y relajar algunas de sus políticas para atraer a más inmigrantes.

Según uno de los diplomáticos:

Es contradictorio cuando se pregunta por esto y luego en su propio patio interior se separan a las familias. No lo entiendo. Todos los que estamos al día sobre el tema de la migración entendemos que esto es radical y contradictorio. Es como hacer una cosa con una mano y deshacerla con la otra.

En el pasado, Estados Unidos ha liderado las respuestas internacionales a diversas crisis migratorias. Así fue cuando acogió a decenas de miles de hondureños y nicaragüenses después del huracán Mitch en 1998. Más de un cuarto de millón de salvadoreños recibió protección especial después del terremoto de 2001 terremoto. Asimismo, decenas de miles de haitianos obtuvieron protección después del terremoto de 2010.

Los miembros del Congreso de ambos partidos han pedido a los gobiernos sudamericanos que abran sus países. Que socorran a los refugiados venezolanos y ayuden en los esfuerzos humanitarios. Las llamadas solo han llamado la atención de los líderes en la región. Ellos desean la asistencia de los Estados Unidos, pero también luchan contra los mensajes contrastantes.

Al respecto, otro de los diplomáticos dice:

Nos están pidiendo que abramos nuestras fronteras… ¿y ustedes? Está bien, pero ¿por qué no aceptan a más venezolanos?

Facebook Comments

About the author: Ralph Fortuny

Related Posts