Perú: entre los países con mayor crecimiento en la región

La economía peruana ha crecido un 2.50% en el 2017 y con tendencia a aumentar para este 2018. Por eso es posible ubicar a Perú: entre los países con mayor crecimiento en la región. Diversos analistas del INEI han predicho que el país sureño ha contado con un avance económico gracias a sectores primarios y servicios. Sin embargo, ¿Cuál ha sido el éxito de Perú?

 

 Por encima del promedio regional

A finales del año pasado Perú logró expandirse a un 2,50% en comparación con el 1,32%del año 2016, gracias al Instituto Nacional de Estadística e Informática. Esto significa buenas noticias para el país. De hecho una encuesta en Reuters había pronosticado un crecimiento del 2%.

El INEI informó que el producto Interno bruto (PIB) aumentó 1.32% en diciembre. Esto permitió acumular avances en el año 2017 cerrando con un crecimiento de 2.50% en forma consecutiva.

TE PUEDE INTERESAR → La economía de Trump crece a un 3%

 

Todo parece indicar que el desarrollo de la economía peruana se mantendrá por encima del promedio regional durante los próximos cinco años. De acuerdo a pronósticos se espera un crecimiento superior al 2,3% para 2018, al 2,7% en 2019, al 2,8% en 2020, al 2,9% en 2021 y al 3% en 2022.

Sectores de mayor crecimiento en Perú

Financiero:

Este sector influyó notablemente a que se encuentre a Perú: entre los países con mayor crecimiento en la región. Esto fue posible gracias al incremento de créditos hipotecarios (5.79%), corporativos (1.98%), y demás sectores que conforman el panorama económico de ese país(ganadería, pesca, minería etc). También, se afirma que los depósitos realizados en un 7.64%.

Minería e hidrocarburos:

Este sector creció 5,55%, convirtiéndola en una de las actividades con mayor crecimiento, gracias a la actividad de minería metálica. Entre los productos mineros más destacado encabezaron el hierro (46.1%), cobre (7.4%), el zinc (3.8%) y plata (2%). Los cuales se han visto beneficiados gracias al alza de los precios internacionales. También cabe agregar que la actividad de hidrocarburos disminuyó(-0.32%).

Construcción:

Otro gran sector que representó alzas fue el sector construcción. Este se incrementó en un 6.62% y está gozando actualmente de un gradual aumento. Esto es posible gracias al desarrollo del consumo tanto en materia prima como en obras públicas.

Telecomunicaciones:

También el sector de las telecomunicaciones ha crecido en Perú. Un 6.35% aproximadamente. Ello se debe al aumento del uso de servicios por internet (8.2%), así como de telefonía (7.6%). En otros sub-sectores, señala el INEI, aumentó en un 2,88% donde entra la radio, la programación web entre otras.

Comercial

El año 2017, el sector Comercio también registró un crecimiento de 1.93%. Esto se vio representado por las ventas o reparaciones de vehículos. También, se registró un aumento en las ventas al menor y por mayor. Lo cual ubica a Perú: entre los países con mayor crecimiento en la región.

Agropecuaria

Por último, el sector agropecuario liderizó una de la segundas tasas de crecimiento  del 2017, con un 11.47%. Esto fue posible con la inversión del desarrollo agrícola que equivale a un 19.47%  y también el sub-sector pecuario con el 1.77%. Esto demuestra que la producción ha ido en aumento en comparación con años anteriores, como el año 2016  Lo cual representa una gran oportunidad para el Perú en este sentido.

 

 


Hasta el momento los países que encabezan el ranking con mayor tasa de crecimiento son: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, México  y Ecuador. De ser así, Perú podría expandirse con un 3,0% en los próximos años. Esto indica que la aceleración de su producción y otro tipos de actividades económicas permitirá un buen posicionamiento. Gracias a ello se puede ubicar a Perú: entre los países con mayor crecimiento en la región. Por lo general se le ha comparado con países como Bolivia y Paraguay, que han presentado crecimientos parecidos. Esto revela una gran sorpresa ya que el país ha superado las expectativas que mantenían los analistas para este 2018.
Facebook Comments

About the author: D.

Related Posts