Moneda mexicana frente al dólar: Dependencia y poder

1
200
La moneda mexicana frente al dolar y las remesas

La moneda mexicana frente al dólar ha sufrido grandes cambios, como muchas otras lo han hecho también. Ya que como moneda, el poder que ha alcanzado el dólar frente a las otras monedas es innegable, y configura una de las situaciones más regulares de la actualidad. Y es muy común que los migrantes que laboran en Estados Unidos envíen las ganancias a sus familiares en otros países, uno de estos es México.

Durante el 2019, el envío de remesas hacia México alcanzó los 35,460 millones de dólares, un aumento de 5.3% en comparación con el año 2018, según un estudio del banco español BBVA.

¿Por qué el dólar y no otra moneda?

Muchas economías del mundo se encuentran en crisis, con monedas que pierden su valor cada día. Pues la confianza internacional depositada en el dólar, como una moneda estable, le ha permitido crecer y ser ampliamente utilizada para todo tipo de transacciones.

A diferencia del peso mexicano, el dólar es aceptado en más países. Actualmente, un dólar equivale a 20 pesos mexicanos, por lo que el poder adquisitivo será mayor, si una persona mexicana genera ingresos en dólares.

Familias mexicanas en Estados Unidos

Las familias mexicanas se desplazan a Estados Unidos en busca de mayores oportunidades y estabilidad financiera, al ver como pierde valor la moneda mexicana frente al dólar . Debido a la cercanía de ambos países, la migración en temporadas es considerada masiva, atraídos por la estabilidad del dólar.

Una vez establecidas y cubiertas las necesidades básicas, es común que envíen dinero a los familiares que se mantienen en México, el país vecino. Con el dinero que los familiares mexicanos reciben de los que trabajan en Estados Unidos, pueden satisfacer más necesidades, como aquellas que no pueden ser resueltas con salarios a base de pesos mexicanos.

¿Son las remesas hacia México una verdadera solución?

El aporte para los familiares que aún habitan en México, ya sea grande o pequeño, nunca está de más. Y por lo general sirven para cubrir situaciones de emergencias, necesidades básicas o simplemente un extra a ser destinado para entretenimiento y ocio.

Un conjunto de factores hace esta actividad regular más funcional para unas personas que para otras. Esta dependerá del salario, las horas laborales y las necesidades básicas que deben ser resueltas (servicio de agua, electricidad, arrendamiento); son los principales.

Gracias a las diferencias palpable entre ambas monedas, la ventaja de poseer dólares en México representa una gran posibilidad de hacer compras necesarias o realizar nuevas inversiones en el país.

El dólar en la economía de hoy

A consecuencia de la pandemia que se vive actualmente, no solo la economía de Estados Unidos se ha visto afectada. Si bien el dólar no tiene el mismo poder que poseía hace dos meses, en ese mismo transcurso de tiempo, el valor de las monedas del resto del mundo ha decaído también.

Por ende, el dólar sigue posicionándose como una moneda de gran coste, que garantiza la confianza de inversores extranjeros y continúa ayudando a las personas que residen en países con economías menos influyentes.

1 COMENTARIO

Comments are closed.