Las solicitudes de asilo en México continúan en aumento

Las solicitudes de asilo en México continúan en aumento

Las solicitudes de asilo en México continúan en aumento . Y es que para miles de centroamericanos esta es la opción más segura. Obtener asilo significa renunciar al traicionero viaje a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, la solicitud puede quedar atrapada en un limbo burocrático de muy lenta resolución.


Lee también → Abusos e ilegalidad en los centros de detención para inmigrantes


Las solicitudes de asilo en México continúan en aumento

Cada vez más personas que huyen de la violencia en Centroamérica abandonan el sueño americano por la seguridad de México. Las solicitudes de asilo se han disparado de menos de 2.000 en 2013 a casi 15.000 en 2017. Pero el sistema de asilo no ha podido mantenerse. Con tres oficinas y pocos empleados permanentes, la agencia encargada se encuentra hambrienta de recursos por parte del gobierno mexicano.

Según Carolina Carreño, coordinadora de Sin Fronteras, organización de defensa de migrantes:

México se está convirtiendo cada vez más en un destino para inmigrantes, pero nuestro sistema está en crisis. En 2017, México aprobó 2.825 solicitudes de asilo y más de 7.000 migrantes suspendieron sus casos con pocas esperanzas de una pronta resolución. Al mismo tiempo, el financiamiento se ha mantenido estancado en poco más de $12 millones al año. Incluso cuando la agencia fue golpeada por un tsunami de solicitudes en 2017, solo gastó alrededor del 70 por ciento de su presupuesto asignado.

México tiene una relación cada vez más complicada con los inmigrantes centroamericanos. Grupos de derechos humanos han informado aumentos en el sentimiento antiinmigrante. Esto es a lo largo de la frontera sur de México y en algunas ciudades del norte.

La situación del asilo ha empeorado tanto que ha desatado manifestaciones callejeras en la ciudad fronteriza de Tapachula. Allí los defensores de los inmigrantes declararon trabas en los procesos. Informan que una oficina local de la agencia de refugiados está demasiado abrumada para considerar los casos de hombres. Sólo aceptan casos de mujeres y niños.

Facebook Comments

About the author: Ralph Fortuny

Related Posts