La vulnerable situación de los migrantes venezolanos

La vulnerable situación de los migrantes venezolanos

La vulnerable situación de los migrantes venezolanos sigue acentuándose. Esto sucede a medida que el país rico en petróleo se abrocha bajo el peso de un experimento socialista fallido. e estima que unas 5.000 personas al día están saliendo del país en el mayor flujo migratorio de América Latina en décadas.


Lee también → Las solicitudes de asilo en México continúan en aumento


La vulnerable situación de los migrantes venezolanos sigue en aumento

Carolina Jiménez, una alta funcionaria de Amnistía Internacional, muestra su preocupación. Dice que se trata de una situación sin precedentes de Venezuela. Se ha transformado de una crisis interna a una crisis regional de derechos humanos.

Los países de la región no están preparados para recibir a tantos migrantes. No cuentan con los sistemas de asilo necesarios para evitar la explotación del trabajo y la trata de personas. Estas personas deberían estar protegidas, pero en cambio se las está aprovechando.

Los venezolanos ricos han estado huyendo durante años. Pero a medida que la crisis económica se intensifica, los que se marchan son cada vez los más desposeídos. Sobre todo los miembros de una clase media paralizada. Las Naciones Unidas proyecta que 2 millones de venezolanos saldrán de su nación este año.

Aquellos con medios y visas todavía se están aventurando a los Estados Unidos. Allí los venezolanos ahora conforman el grupo más grande de solicitantes de asilo. Sin embargo, más a menudo, los venezolanos que escapan lo hacen a naciones de América Latina y el Caribe.

Pero muchos gobiernos están dificultando la permanencia de estos refugiados. El año pasado, Panamá impuso nuevos requisitos de visa. Este año, Colombia finalizó un programa que permitió que decenas de miles de venezolanos circularan en su área fronteriza. Chile dio la bienvenida a decenas de miles de venezolanos que se presentaron en su frontera terrestre en 2017. Pero en abril, arrojó nuevos obstáculos, requiriendo que tengan un pasaporte.

Estas regulaciones están dejando a los venezolanos sin otra opción que trabajar por centavos en el sector informal. A la vez que son extremadamente vulnerables a la explotación y un alto nivel de abuso.

Facebook Comments

About the author: Ralph Fortuny

Related Posts