fbpx

La Floribbean Cuisine del estado de la Florida

La Floribbean Cuisine es la gastronomía autóctona de la Florida

La Floribbean Cuisine es la gastronomía autóctona de la Florida. En poco tiempo se ha transformado en el emblema culinario del Estado del Sol. Y es que su mezcla de sabores autóctonos junto a las influencias del Caribe calzan a la perfección con el espíritu multicultural de la región.

Es también conocida como cocina de la nueva era. Pronto se ha convertido en uno de los estilos más innovadores de los Estados Unidos. Se destaca por los ingredientes cultivados localmente, además de la utilización de pescados y mariscos provistos por las aguas dulces y saladas que rodean a la zona. Todo lo cual la dota de un sentido localista y original.

Su estilo está influenciado mayormente por el arte culinario de Cuba, Jamaica y Bahamas. Asimismo, de Barbados, Haití y Puerto Rico. No obstante, con una noción más ligera, preparada con menos frituras, salsas y aceites.


Entérate sobre → Zoológico de Miami abre restaurante Nourish 305


La Floribbean Cuisine es la gastronomía autóctona de la Florida

Sin duda alguna se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos. Y es que se trata de un estilo único y muy creíble; además de sabroso. Su manifestación está impulsada por los principales restaurantes del Estado. Pero, en particular, su esencia está arraigada en las costumbres alimenticias de los hogares floridianos.

Esa fusión de mundos. Esas características especiales devenidas de inmigrantes de todos los lugares, especialmente del Caribe, le imprimen su esencia. Un abanico que se ha ido haciendo tan extenso que no se ha dudado en abrir nuevas calificaciones a este fenómeno culinario. Es así que no se  establecen ciertas subdivisiones, tales como:

  • Latin Floribbean o Hispano-Floribbean.
  • Afro-Floribbean.
  • Indo-Flor del Caribe.

Sirva esto para entender la gran variedad de influencias y estilos dispuestos en este fenómeno denominado Floribbean Cuisine.

La Floribbean Cuisine es la gastronomía autóctona de la Florida

Influencia

La Floribbean Cuisine es la gastronomía autóctona de la Florida. Pero ésta no se gestó de la noche a la mañana. Sino que ha respondido a una evolución histórica y cultural única que ha permeado todos los aspectos de la Florida.

Es así entonces que para rastrear los antecedentes más claro de este estilo de gastronomía nos debemos retrotraer a la década de los cincuentas. Es preciso recordar que para estos años se produjo la revolución cubana. Hecho que movilizó a ciento de miles de personas hacia la Florida. Este acontecimiento muy controvertido de la historia inició una nueva etapa en la región.

Lo siguieron muchos inmigrantes caribeños y latinoamericanos. Estos al llegar y establecerse se dieron cuenta de que muchos de sus ingredientes culinarios tradicionales tenían su origen en esta región. Así comenzó la fusión.

Trajeron con ellos platos como el arroz y las legumbres del Caribe. Asimismo, guisantes y frijoles. Además de la predilección de colorear sus alimentos con la cúrcuma y el azafrán. También utilizaban la caña de azúcar en aceite para caramelizar y dar color y sabor a los guisos. Comenzaron a usar el aceite de palma. Ingredientes secos y ahumados. Cerdo en escabeche. Pastas de aderezo. Salsas. Y sin duda todo esto empezó a captar el gusto estadounidense.

Desarrollo

Pero no fue hasta entrada la década de los años ochentas, en la que se terminó de sintetizar “formalmente” estas influencias recíprocas. Y estuvo a cargo de una nueva generación de chefs locales; muchos de ellos descendientes de inmigrantes.

Se dieron cuenta de la presencia y potencialidades de los ingredientes exóticos. Aunado a las tradiciones culinarias de la población caribeña. Todo lo cual generó mucho interés y se expandió pronto por toda Miami. Fenómeno que onquistó a los modernos, ricos y famosos. Lo que devino en el desarrollo y comercialización de lo que se ha convertido en una de las más novedosas cocinas regionales de América.

Facebook Comments

About the author: Francisco Bonivento

Related Posts