Jerome Powell: “El coronavirus causó el mayor shock económico”

0
44
Jerome Powell
Jerome Powell

En contexto

1 Jerome Powell es el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, desde el 2018, la institución que hace el papel de Banco Central.

2 La FED se encarga además, de tomar medidas necesarias ante las crisis de índole económica que se presenten, con la finalidad de mantener una estabilidad.

3 El 17 de mayo del presente año, Powell concedió una entrevista a Scott Pelley, el presentador del programa 60 minutes. Allí se cuestionó qué tan alta llegará a ser la tasa de desempleo y qué herramientas tiene la FED para darle vida a la economía.

Esta fue su entrevista

Scott Pelley

“Solo hay una pregunta a la que alguien quiere una respuesta, y es: ¿cuándo se recupera la economía?”, inició el presentador.

Jerome Powell

Realmente depende, en gran medida, de lo que sucede con el coronavirus. Cuanto antes tengamos el virus bajo control, antes podrán reabrir las empresas. Y más importante que eso, cuanto antes las personas se sientan seguras de que pueden reanudar ciertos tipos de actividad”, respondió el experto.

Scott Pelley

“Muchos estados están comenzando a reabrir sus economías. ¿Considera que el virus está bajo control?” preguntó.

Jerome Powell

“Bueno, creo que vamos a ver qué pasa con eso. Las personas deberán tomar ciertas medidas para protegerse. Lávese las manos, use máscaras en ciertas situaciones y cosas así”, aclaró el presidente de la FED.

Scott Pelley

¿Qué es un tiempo? ¿Puede haber una recuperación sin una vacuna razonablemente efectiva?”, preguntó el presentador

Jerome Powell

“Suponiendo que no haya una segunda ola del coronavirus, creo que verá que la economía se recuperará de manera constante durante la segunda mitad de este año”, reiteró.

Scott Pelley

¿Para qué realidad económica debe estar preparado el pueblo estadounidense?”, inquirió.

Jerome Powell

Este es un momento de gran sufrimiento y dificultad. Nos llegó tan rápido y con tanta fuerza, que realmente no se puede expresar con palabras el dolor que sienten las personas y la incertidumbre que están experimentando. Y nos llevará un tiempo regresar”, respondió el experto.

Scott Pelley

“A medida que este período de tiempo se alarga, ¿qué comienza a pasarle a la economía?”, preguntó.

Jerome Powell

“Existe un riesgo real de que, si las personas están sin trabajo durante largos períodos de tiempo, sus habilidades se atrofien un poco y pierdan contacto con la fuerza laboral”, mencionó el experto.

Scott Pelley

¿Qué nos puedes decir acerca de cual será la altura del desempleo?”, preguntó el presentador.

Jerome Powell

“Probablemente habrá más despidos probablemente este mes y el próximo. Y mientras nos sentamos aquí, 20 millones de personas han perdido sus empleos en un período de realmente dos meses. Y es desgarrador porque donde estábamos hace solo dos meses teníamos el desempleo más bajo en 50 años”, dijo.

Scott Pelley

Si la economía se reabre y la tasa de infección aumenta, ¿entonces qué?” cuestionó.

Jerome Powell

El gobierno tendría que reintroducir las medidas de distanciamiento social. Y que tendrías otra recesión. Y eso sería malo para la confianza. Entonces, ese es un riesgo que realmente queremos evitar. Y creo que podemos evitarlo”, concluyó el presidente de la Reserva Federal.

Vea aquí: Jerome Powell “El coronavirus ha dejado un costo devastador”