Jerome Powell: El coronavirus ha dejado un costo devastador

1
344
Jerome Powell
Federal Reserve Chairman Jerome Powell attends a panel at the Federal Reserve Board Building, Friday, Oct. 4, 2019, in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

En contexto

1 Jerome Powell es miembro del Sistema de la Reserva Federal desde el 2012. Posteriormente, el 2018 juró ser presidente de la Reserva Federal o FED por sus siglas en inglés, luego de que Donald Trump lo nominara para dicho cargo.

2 El miércoles 13 de mayo del presente año, el experto comentó las consecuencias negativas para la estabilidad económica, arraigadas a la crisis que trajo consigo la actual pandemia ocasionada por el Coronavirus.

3 El experto estableció a través de un evento de transmisión por internet, que “esta es una crisis mundial de salud pública y se ha extendido por todo el mundo”. Además, mencionó las decisiones tomadas para combatir la situación, asegurando que “nos hemos retirado temporalmente de muchos tipos de actividad económica y social para retrasar la propagación del virus”.

Esta es su declaración

“La velocidad sin precedentes modernos significativamente peor que cualquier recesión desde la Guerra Mundial”, fue una de las comparaciones más impactantes hecha por el presidente de la Reserva Federal.

El experto dijo que “esta reversión de la fortuna económica ha causado un nivel de dolor que es difícil de capturar en palabras”. Explicó que “el futuro es altamente incierto y está sujeto a riesgos negativos significativos”, haciendo referencia al coronavirus y sus impactos en el Estado.

“Hoy el congreso ha proporcionado aproximadamente 2.9 billones de dólares en apoyo a las empresas familiares”, agregó. Posteriormente, este ultimó con que “el shock económico del coronavirus parece ser el mayor registrado en el registro fiscal”.

“Un apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una nueva recuperación más robusta”, expresó.

“La FED toma acciones cómo estas solo en circunstancias extraordinarias como las que enfrentamos hoy”. También declaró que, “los pronósticos económicos son inciertos en el mejor de los casos y hoy el virus aumenta”.

Aquí puede ver: La Reserva Federal y sus acciones ante el coronavirus

Hizo alusión a que “la crisis del coronavirus genera inquietudes a largo plazo, ya que las profundas recesiones pueden dejar daños duraderos”.

“Una recuperación débil también podría desalentar la inversión empresarial y la expansión, limitando aún más el resurgimiento de empleos, así como el crecimiento del stock capital y los avances tecnológicos futuros”, afirmó el experto.

Asimismo, Jerome Powell informó que “el compromiso es uno para nuestros representantes elegidos que ejercen poderes de fiscalidad y gasto”.

El vocero de la FED reiteró que “el paso del tiempo puede convertir los problemas de liquidez en problemas de solvencia al apoyo fiscal”. A su vez “la insolvencia puede pesar sobre el crecimiento de los años venideros”.

Entre las consecuencias más destacables, alertó que “el desempleo puede dañar o terminar las carreras de los trabajadores a medida que sus habilidades pierdan valor”.

El experto dijo que “debemos hacer lo que podamos para evitar resultados negativos y que puedan requerir medidas políticas adicionales en la FED”. Así concluyó que “continuaremos usando nuestras herramientas al máximo hasta que la crisis pase y la recuperación económica esté en marcha”.

1 COMENTARIO

Comments are closed.