Industria cinematográfica: Salas de cine Vs Salas de casa

0
1300
Salas de cine Vs Salas de casa

Vemos semanas dramáticas en la industria cinematográfica, es que ahora la competencia está clara entre las salas de casa y las salas de cine, AMC Networks proyecta una caída de un 30% en sus ingresos publicitarios, UNIVERSAL y DISNEY migraron algunos estrenos a sus TV por suscripción, y NETFLIX sumó 15.8 millones de clientes durante la cuarentena.

Con el cierre de los centros comerciales no solo las grandes cadenas minoristas de la moda se han visto afectadas, (ver más) parece que ha ido llegando la hora del cambio en una industria tan tradicionalista como la del cine.


El intento de adaptación al contexto pandemia que ejecutó Universal, lanzando el estreno de “Troll World Tour” por renta de televisión paga, logró una recaudación de más de $100 millones, solo en las primeras semanas, obviamente fue recibido como un golpe para el gigante de las salas de cine AMC Networks, tomando la adaptación como una traición.


Antes del COVID19 el estreno de un film venia siendo un ritual social en las salas de cine, esto ha cambiado y el confinamiento ha originado el interés del sitio Alemán “Statista”,con un estudio sobre cómo prefieren consumir el entretenimiento los americanos, abrimos el telón con una muestra de 710 encuestados americanos, solo un 9,4$ quiere que las cosas vuelvan a ser como antes, según cita FORBES. (ver más)


En San Antonio Texas, tras el levantamiento de medidas tres salas de Santikos Entertaiment abrieron y aunque hicieron alarde de sus estrictas medidas de higiene y limpeza, el 75% de los asientos no se vendieron, según informó el New York Times.


El crecimiento vertiginoso de Netflix demuestra que todos tienen un mercado en las producciones para las salas de casa, que se refleja a las mujeres independientes en un día a día promedio como “Working Moms“, que los estrenos no dependen necesariamente del cine hollywodense como “The Platform“, y que el mundo del séptimo arte puede estar en el mando de tu Tv.


Quién quiere hacerse preguntas sobre la seguridad de su familia durante el disfrute de un film después de invertir el triple con entradas, transporte y palomitas, teniendo la posibilidad de hacerlo por menos desde la comodidad de su casa.


Morning Consult tomó una muestra de 2.200 adultos estadounidenses y su estudió lanza a la industria de eventos sociales algo notablemente preocupante, pues menos del 40% pensó en sentirse cómodo asistiendo a un evento deportivo.


Las nuevas conductas sociales están tocando a la puerta de los gigantes de las salas de cine, cuál será el próximo paso, porque hasta ahora ese llamado ha sido ignorado, pues AMC Networks y Cineworld, las más grandes de la industria en orden descendente, tomaron acciones al mejor modo gánster.


AMC Networks y Cineworld o el cerco de la industria


Aunque NBC Universal afirmó a The Wall Street Journal que volvería a las salas de cine una vez finalice el confinamiento del COVID 19 Las reacciones por de AMC Networks a los intentos de Universal para adaptarse y llegar al hogar de los norteamericanos no se hicieron esperar.


AMC Networks, el más grande de los teatros de cine del mundo juzgó a NBC Universal y le aclaró que se olvidara de hacer negocios con sus salas de cine mientras esté alquilando sus estrenos al mercado estadounidense.


CineWorld, la segunda cadena más importante del mundo se sumó a las declaraciones de AMC unos días después, es importante comprender que hay una relación siamesa desde lo orígenes del cine entre los estudios y las salas, las relaciones de ganancia quedan entre ambos y el ritual social se ha mantenido a lo largo del tiempo.


Las fotos del día a día disfrutando del cine en las salas de casa, con comida o hecha en casa, o a través de los emergentes deliverys al gusto de todos, las carteleras desaparecen del instagram, las cotufas y los lentes de realidad aumentada ya no son elementos de selfie, habrá que preguntarse si las salas de cine volverán a la competencia con el auge de las salas en casa.


Lo que si es seguro es que no hay certeza absoluta de volver a una vida normal, la OMS advirtó que no se podrá volver a la normalidad tras el fin de la pandemia, aunque por otra parte la aplicación del antiviral Remdesivir ya es una estrategia de Estado, en ambas salas hay incertidumbre.