¡Bajaron las tasas de hipotecas!

1
3108
Hipotecas

Desde que el tema de la pandemia que azota a la humanidad comenzó retumbar en el occidente, las tasas en hipotecas se han movido en baja.


A principios de mayo estas cifras arrojaron un mínimo histórico de 3,23 por ciento, según Freddie Mac, uno de los mayores compradores de hipotecas de Estados Unidos.


Todo comenzó desde principios de este 2020, cuando el coronavirus logró el tope en propagación y con esto el deceso de las cifras hipotecarias.


Para marzo las tasas alcanzaron un mínimo de 3,29 por ciento y ahora en mayo el descenso de las hipotecas logró el histórico de 3,23.


Esto encendió las alertas en el informe de pronóstico trimestral de abril de 2020 de Freddie Mac que encontró nuevos refinanciamientos en este sector.


Comparando las cifras de 2019, este estudio reflejó que los refinanciamientos se dieron por un valor de 355 mil millones de dólares para el 2020.


Contrario a los 125 mil millones vistos en el primer trimestre de 2019, lo que arrojó que este año es un buen momento para refinanciar las hipotecas.


El mal de oriente y las hipotecas de occidente


Efectivamente, el Covid-19 fue el desencadenante de esta movida económica en todos los sectores, no sólo en el campo hipotecario.


Esto se traduce como una movida de facto de la economía mundial por razones de salud pública y las hipotecas no quedan ajenas a esto.


Es por ello que Freddie Mac y otros gigantes del mercado hipotecario dieron como conclusión en sus estudios un refinanciamiento oportuno para las hipotecas. 


Medidas de Estado


Pero por el mal de oriente, las autoridades del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos pueden llamar a la suspensión de pagos hipotecarios.


Lo que se traduce como una especie de indulgencia hipotecaria donde el  prestamista y tú acuerdan reducir o suspender los pagos.


Debemos resaltar, que esta medida todavía para el mes de mayo no está vigente o no ha sido promulgada, por ello el llamado a refinanciamiento.


Otro escenario que sí es una realidad y juega a favor del dueño de la hipoteca, es que el departamento antes mencionado impuso la cesación de los desalojos


Esto abarca a las viviendas unifamiliares aseguradas por la Administración Federal de Vivienda, FHA por sus siglas en inglés, también tomaron la prevención de suspender las ejecuciones hipotecarias nuevas y suspendió las que ya están en proceso. 


¿El momento es ahora?


Podría ser un buen momento para optar  por el refinanciamiento sugerido por el estudio, aprovechando las tasas bajas que presenta el mercado hipotecario. 


Las tasas actuales son las más bajas en años, por lo que muchos propietarios tienen la duda en qué hipoteca deberían refinanciar. 


La respuesta se encuentra en los plazos de tasa fija, por ejemplo si tomas una tasa de 15 años en lugar de 30 ahorrarás dinero en intereses, esto jugaría a tu favor por la baja que hay en el mercado y permitirá un refinanciamiento oportuno hasta que el mundo se normalice. 


Ahora si tomas una opción de tiempo prolongado, por ejemplo de 30 años, el pago mensual será más elevado y no ahorrarás nada ante el declive que hay en este rubro. 


Así que debes tomar la decisión acertada ante este escenario que ha dibujado el mismo coronavirus en el mercado hipotecario de occidente.

1 COMENTARIO

Comments are closed.