Estados Unidos reanuda el proceso de solicitud de visas en Venezuela

En un comunicado de prensa la embajada de Estados Unidos reanuda el proceso de solicitud de visas en Venezuela, a partir del 17 de enero del 2018.

Desde comienzos del año 2016 la cancillería venezolana se había negado a emitir visas al personal diplomático de la embajada estadounidense. Esto generó un conflicto que derivó en la parálisis total de las actividades consulares. Sobre todo la emisión de visas temporales, visas de inversión y de estudiantes para los ciudadanos venezolanos.

Reanudación de visas

La buena noticia ha inundado las redes desde el día miércoles, debido a que la Embajada de los Estados Unidos otorgará visas de Negocios o Turismo (B-1/B-2) a partir del 17 de enero de este año. También confirmaron que el proceso continuará desarrollándose con las rutinas habituales. Lo cual ha generado una gran conmoción por los duros tiempos que vive Venezuela.

Todd Robinson, encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, sostiene que “la medida ayudará a respaldar los viajes legítimos a éste país”. También sostiene que a pesar de las diferencias ambos países tienen muchas cosas en común y por los que vale la pena mejorar las relaciones y colaboraciones.

La embajada americana espera que haya una alta demanda de solicitudes. Por lo que recomiendan una serie de precauciones:

  • No comprar boletos aéreos sin tener su visa aprobada con antelación.
  • Sólo se aceptarán pagos en dólares para las solicitudes.
  • Los visados se aprobarán en concordancia a la ley estadounidense.
  • Las nuevas citas podrán solicitarse a través de la página web para solicitud de visa de Estados Unidos en Venezuela así como el pago del arancel correspondiente.

Entre la serie de comunicados que han estado publicando últimamente, la embajada estadounidense, sugiere que,

Para calificar para una visa temporal de negocios o para viajar por turismo a los EEUU, el solicitante debe demostrar durante su entrevista con el oficial consular, que tiene fuertes lazos con su país de residencia expresando su clara intención de volver a casa después de su visita temporal.

embajada estados unidos en venezuela

Motivos del conflicto

Después de casi dos años, la embajada americana finalmente ha vuelto a sus funciones. Desde finales del 2015, el Ministerio de Exteriores, se había negado a otorgar visas para el personal de la embajada estadounidense. Esto provocó una escasez de empleados que terminó por retrasar las actividades que se realizaban.

También evitó que técnicos visitaran las instalaciones para el mantenimiento de los sistemas informáticos. Pero, ¿por qué?

De acuerdo a declaraciones, Delcy Rodríguez, canciller de la República:

La embajada de Estados Unidos en Venezuela había negado visas para el personal diplomático y consular que asistiría a un evento de la OEA, en el año 2015.

Esta no ha sido la primera vez que ambos países han presentado choques y discusiones. Ya que el conflicto radica en que Estados Unidos juzga al gobierno venezolano por la violación de derechos humanos. Y éstos, a su vez, tachan las críticas del país estadounidense afirmando que son con fines intervencionistas. Este desacuerdo ha generado claras disparidades de difícil solución. Donde los más afectados son la población venezolana que necesita realizar sus diligencias en la embajada estadounidense.

Sin embargo, se abren nuevas posibilidades para éste 2018. Porque Estados Unidos reanuda el proceso de solicitud de visas en Venezuela. Lo cual puede significar una real tregua para el conflicto que venían trayendo ambos países.

Con la apertura de servicios consulares se beneficiarán aquellos ciudadanos que necesitaban realizar trámites en estos dos últimos años.

No olvides conocer  los requisitos para el visado de negocios, para ésta reinicio laboral de la embajada de Estados Unidos. Así como el costo de los aranceles y demás elementos importantes de este proceso.

Facebook Comments

About the author: D.

Related Posts