Elecciones en México complican negociaciones sobre el TLCAN

0
2010
Elecciones en México complican negociaciones sobre el TLCAN

Elecciones en México complican negociaciones sobre el TLCAN. Y es que la ascensión al poder del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha enredado aún más el convenio con Estados Unidos.

El nuevo presidente ha criticado duramente las demandas de Trump sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De allí, que los expertos en comercio dicen que será difícil que se llegue a un rápido acuerdo. Sin embargo, luego de su elección, Obrador ha mostrado un tono más conciliador. En una entrevista televisiva mexicana dijo que quiere un acuerdo comercial que sea bueno para México.


Puedes leer → Las remesas desde USA a México alcanzan su nivel más alto


Elecciones en México complican negociaciones sobre el TLCAN

Bruce Andrews, ex subsecretario de comercio de Estados Unidos, dijo que la larga transición que está esperando López Obrador será muy complicada.

Va a ser difícil para la administración saliente mexicana hacer compromisos cuando la nueva administración va a ser quien tenga que implementarlos.

Aunado a esto, dice Andrews que:

Estados Unidos ha mostrado interés en que se llegue a un acuerdo, pero sin ser flexibles. Algunas de las solicitudes de la administración Trump son por cosas políticamente imposibles en México.

López Obrador ha mantenido una línea dura sobre el TLCAN. No obstante, como nuevo presidente, él va a sentir mucha presión para ser duro con Trump. Pero es muy difícil que Estados Unidos dé su brazo a torcer.

Es muy claro que México necesita algún tipo de acuerdo. Al respecto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en una entrevista con CNBC el lunes, dijo:

Somos la gran mayoría de sus exportaciones y tienen un gran superávit comercial con nosotros, unos 70 millones de dólares. Pero en general tienen un déficit comercial. Por lo tanto, necesitan mucho su participación en los EE. UU.

Y continuó señalando:

Creemos que López Obrador entiende eso y realmente se trata de cuándo se reanudarán las conversaciones. ¿Utilizará los negociadores foremer? ¿Escogerá a su propia gente? ¿Cómo funcionará la agenda? Esos son aspectos un poco desconocidos por el momento, pero como digo, la realidad es que necesitan un acuerdo con nosotros.