El mito de la frontera y el discurso antiinmigrante

El mito de la frontera y el discurso antiinmigrante

El mito de la frontera y el discurso antiinmigrante son líneas claras en la estrategias de Trump. Es que sucede al igual que con la palabra “indio” en el mito fronterizo. Asimismo, el término “inmigrante” que combina una inmensa variedad de individuos de diferentes naciones, situaciones, lugares y con diferentes motivaciones.  Pero todo se encierra en una única masa indiferenciada constantemente asociada con el crimen, las drogas y la violencia.

Mary Stuckey, profesora de la Universidad Estatal de Pensilvania, señala este fenómeno. Argumenta que durante las guerras indias, todos los nativos fueron tratados como enemigos. Es lo mismo para los inmigrantes de hoy en la América de Trump.


Lee también → Trump sigue sin dar solución a la crisis fronteriza


El mito de la frontera y el discurso antiinmigrante en la América de Trump

En una de sus primeras órdenes ejecutivas Trump relacionó la inmigración indocumentada con una amenaza significativa a la seguridad nacional. Una amenaza que conduce a actos de terrorismo o conducta criminal. En suma, un claro y presente peligro para los intereses de los Estados Unidos.

No importa que las estadísticas no respalden sus afirmaciones. Para Trump y muchos republicanos, no hay distinción entre matar y violar la ley. Cometer “el delito federal de entrada ilegal” hace que los inmigrantes indocumentados sean potenciales delincuentes peligrosos.

Esta visión refleja una ideología conservadora que entrelaza estrechamente la ley y la moralidad. Al igual que el “indio” en el Viejo Oeste, el inmigrante de la actualidad es cada vez más temido por la América blanca. Ésta lo considera un “Otro” racializado. El presidente Trump es llamado el “primer presidente blanco” y tiene una larga historia de racismo.

Tanto la narración de la frontera como la descripción de Trump de América se caracterizan por la ausencia de “zonas seguras”. Y es que el enemigo se percibe como fluido. Una percepción ilustrada por el uso de metáforas líquidas.

Los inmigrantes ilegales están inundando nuestro país y su flujo debe ser detenido.

Facebook Comments

About the author: Ralph Fortuny

Related Posts