Moneda de Argentina: Historia de una devaluación

0
25
Moneda de Argentina
Moneda de Argentina

Argentina ha sufrido una gran devaluación de su moneda en los últimos años, no por nada es el segundo país con la inflación más alta de Latinoamérica, marcando un 53.8% en 2019. Pero ¿cómo influye esto en el sistema cambiario de su moneda frente al dólar?

La moneda argentina tuvo una devaluación importante en 2019, cayendo 30% respecto al año anterior. En consecuencia, el dólar cada vez ha aumentado su valor en relación al peso argentino, cotizándose el día de hoy 68.09 pesos por 1 dólar.

Este diferencial cambiario no es exclusivo de Argentina, sino que la economía de cada nación latinoamericana es intrínseca a cada región geográfica en particular, ya vemos que cada país presenta una situación particular respecto al dólar, como por ejemplo México.

Argentinos y el sueño americano

El sueño americano ha significado una atractiva propuesta para las personas extranjeras. Y así fue visto por los argentinos, pues los ciudadanos argentinos que residen en Estados Unidos han aumentado considerablemente, estimándose 278.000 de ellos según la Oficina de Censo de los Estados Unidos.

Dado que muchos de los argentinos que habitan en los Estados Unidos dejan familiares o seres queridos en su país, estos suelen enviarles remesas a éste a través de distintos medios, las cuales son cambiadas a la moneda argentina para poder ser utilizadas en dicho país.

Según las estadísticas del Banco Mundial, en 2019 fueron enviados 135 millones de dólares desde Estados Unidos hacia el país sudamericano.

¿Qué moneda utilizar luego de una fuerte devaluación?

Esta es una de las grandes preguntas que e hacen los países entrando en economías vulnerables a devaluaciones respecto a monedas extranjeras. Si estás en Estados Unidos, poder enviar dinero a tus familiares que se encuentran en Argentina será un gran beneficio y alivio para ti.

El dólar es la moneda que se encarga de respaldar a una de las economías más importantes del mundo, a diferencia de la moneda argentina, el peso, que se encuentra en una tendencia no tan favorable luego de sufrir una fuerte devaluación.

Por esto, realizar el cambio de dólares a pesos jugará a tu favor, las personas en Argentina que tienen la posibilidad de recibir remesas en dólares, tendrán más oportunidades relacionadas al poder adquisitivo y mejores condiciones de vida a raíz del uso del dólar.