Desplome del peso argentino aleja a los inversionistas

0
2050
Desplome del peso argentino aleja a los inversionistas

El desplome del peso argentino aleja a los inversionistas. Y es que cayó casi un 8 por ciento frente al dólar. Esto a pesar de que el banco central argentino había logrado tres altas subidas de tasas de interés. Asimismo, había gastado más de $5bn para apuntalar la moneda, pese a lo cual muestra el peor desempeño en todos los mercados emergentes este año.

El creciente déficit en la cuenta corriente argentina, la alta inflación y el déficit presupuestario son problemas graves. Problemas a los que el enfoque gradualista de Macri no ha logrado contrarrestar. Y es que después de años de gobiernos populistas, él trata de armar un programa de cambios a los impuestos, las pensiones y los subsidios. Pero implementando las reformas lentamente.

Muchos expertos opinan que estas medidas sólo traerán el desastre. Al respecto, el economista Javier Milei argumenta:

Esto sólo puede terminar mal. Y es que la reforma económica gradual nunca ha funcionado en Argentina en los últimos 70 años. El gobierno de Macri está bajando lentamente el principal déficit fiscal del país y, en respuesta a la turbulencia del mercado, apretó su objetivo presupuestario el viernes. Pero las crisis más recientes del país, incluida una crisis económica en 2001, explotaron cuando el déficit fiscal general era más bajo que el actual.


Puedes leer → LaSalle Investment busca $1 mil millones para Fondo de Propiedad


Desplome del peso argentino aleja a los inversionistas

Los inversores locales están nerviosos por las políticas del señor Macri. Sobre todo después de que el banco central redujera su objetivo de inflación a fines del año pasado y luego bajó las tasas de interés en enero. Ambos actos fueron vistos como erróneos y entrometidos.

Las acciones más recientes del banco evidentemente no han logrado recuperar la plena confianza. Sus reservas cayeron de $64 mil millones en enero a $55 mil millones el pasado miércoles. Lo que aniquila casi todos los $ 9mil millones recaudados de los eurobonos emitidos a comienzos de año. Pero Argentina también fue golpeada por factores que afectan a otros mercados emergentes vulnerables. En particular el aumento de la deuda y el aumento del dólar.

Sonja Gibbs, directora sénior del Instituto de Finanzas Internacionales, menciona sus preocupaciones:

Las cifras del IIF mostraron que los inversores extranjeros compraron sólo $300 millones de bonos EM en abril. Esto está por debajo de los más de $39 mil millones en el primer trimestre. Los inversores se han vuelto mucho más selectivos respecto de los mercados emergentes.