¿Porqué aumenta el precio inicial de las viviendas?

0
247
aumenta precio inicial de viviendas en crisis del coronavirus

La actual crisis por coronavirus ha aumentado el precio inicial de las viviendas, llegando a alcanzar un 20%. En consecuencia, los bancos se han visto obligados a tomar esta medida, dado a que el precio total de las viviendas está cayendo y las financieras no han tenido otra opción que cobrar más cuando se trata de una vivienda nueva.

Según la compañía estadounidense Zillow, se prevé que los precios de las viviendas se reducirán entre un 2% y 4% gracias a la crisis producida por el coronavirus.

De la misma manera, también se pronostica que las ventas de viviendas bajen entre un 50% y hasta 70% este año. Por esta razón, los bancos han optado por una estrategia financiera, la cual se basa en aumentar el precio inicial de financiamiento, ya que así lograrán recuperar algo de lo perdido durante la crisis del coronavirus.

La crisis económica causada por el coronavirus

El banco nacional Chase Bank, anunció que dejará de otorgar préstamos a los propietarios de viviendas que posean un puntaje de crédito inferior a 700 y que sus pagos iniciales sean inferiores al 20%. La noticia de la empresa se reportó a través de Reuters que: “Debido a la actual crisis económica, estamos realizando cambios temporales que nos permitan concentrarnos en nuestros clientes actuales.”

Y no es de cuestionar la acción que tomó el Chase Bank, puesto que las acciones de JP Morgan han caído drásticamente debido a la crisis por coronavirus, llevando a esta casa de bancos a elevar el precio inicial de sus prestamos bancarios. Se sabe, que la caída monetaria de este banco fue de unos 6.8 millones de dólares; siendo una pérdida de ingresos considerable para un banco prestigioso.

La medida trata de indicar que la gerencia espera un aumento en los incumplimientos en los negocios de préstamos de la compañía, desde tarjetas de crédito en su división de consumo hasta préstamos para energía, bienes raíces (viviendas) y sector minorista en sus operaciones comerciales. 

Pese a que estos bancos habían registrado ganancias normales al inicio del año, conforme iba avanzando los meses, la estadística de sus ingresos comenzó a descender notoriamente, cayendo hasta un 69% con respecto al año pasado.

La pandemia logró causar fuertes caídas en todas las ganancias de los principales bancos del país; solo se salvaron por poco, los negocios de gestión de los activos.

Un punto positivo es la división comercial que ha tenido JPMorgan, puesto que registró un aumento del 32% en sus ingresos, teniendo un récord de 7.2 mil millones de dólares.

No sólo es Estados Unidos, el mundo entero está en crisis.

Pese a que Estados Unidos funge como uno de los epicentros de la pandemia y ha aplastado los dividendos en sus empresas, la actual crisis no solamente aumenta en este país sino, a todos los países en el mundo, lo que está ocasionando un desplome en toda la economía global, especialmente en las que tratan del manejo de finanzas y préstamos, como los bancos.

Europa está en plena batalla contra el coronavirus, siendo el anterior epicentro de ésta pandemia. En España, el precio de venta inicial de las viviendas, ha aumentado a casi un 60% con respecto al año anterior, siendo uno de los aumentos más grandes vistos hasta la fecha en este sector.

Como consecuencia, los precios del sector inmobiliario fueron alterados abruptamente por la situación, haciendo que muchos vendedores, tuvieran que aumentar o disminuir sus precios para obtener dinero rápido. Se calcula, que el valor total de las viviendas en Europa, aumentó entre un 10 y un 30% sobre su precio normal del año pasado.

¿Por qué aumentan los precios si la economía se contrae debido a la pandemia?

Es una pregunta fácil de contestar, si bien la economía se está contrayendo, las empresas están cerrando y cada vez hay mayor escasez de trabajo, el sector inmobiliario sigue aumentando, pero no porque exista mucha demanda, al contrario.

Básicamente están utilizando el método de “Vender poco pero a un alto precio, que vender mucho a un bajo precio”, desean ganar mucho de un solo golpe, aún sabiendo de que el mercado no está en su mejor momento. Por tanto aumenta el precio inicial de las viviendas.

La razón es porque al ver menos dinero en circulación y entrando en los hogares, los vendedores se encuentran reacios a tener que vender sus casas a un precio bajo, necesitan ganar dinero en medio de esta pandemia ya que el futuro es incierto, no saben si podrán conseguir nuevamente trabajos o entradas de recursos próximamente.