¿Cómo afecta el Covid-19 la venta de viviendas en Miami?

0
284
Covid-19 afecta venta de viviendas en Miami

La pandemia global de Covid-19 ha afectado muchos sectores de la economía durante el mes de abril, y la venta de viviendas en Miami no ha sido la excepción. En Estados Unidos, la demanda de viviendas han sufrido una caída de hasta 17,8% en el mes de abril, según cifras brindadas por la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios).

En el caso concreto de Miami, la pandemia produjo la disminución de las ventas inmobiliarias, además de una baja importante en las tasas de interés. Según un análisis llevado a cabo por Berkshire Hathaway HomeServices EWM Realty, una firma de corretaje con sede en Coral Gables, se conoció que el mercado de condominios y viviendas en Miami se vio desacelerado durante las dos primeras semanas de abril.

No obstante, se pudo notar una mejoría en las dos primeras semanas de mayo y el mercado parece estar recuperando fuerza en esa ciudad. Al respecto, el presidente y director ejecutivo de BHHS EWM Realty, Ron Shuffield, comentó que el crecimiento es notorio: “especialmente al compararlo con las bajas decrecientes que experimentamos en abril”.

La venta de viviendas en Miami y el Covid-19

Debido al Covid-19, el riesgo de contagio ha generado restricciones en la movilidad motivadas por las medidas de distanciamiento social, que lógicamente dificultan la venta de viviendas.

Uno de los temores de las personas es adquirir una vivienda en un vecindario o condominio donde se hayan registrado casos positivos de Covid-19, lo cual es muy probable. De hecho, hace pocos días hubo un caso positivo en un condominio en Brickell, lo cual produjo el cierre de las áreas comunes y la implementación de medidas de prevención en el complejo.

Por otra parte, algunos dueños de viviendas se están adaptando a la situación con tal de vender sus propiedades, lo que implica la desinfección continua de los inmuebles que están en venta. A su vez, existen quienes no desean que las personas interesadas entren a las propiedades por temor al contagio.

Las casas abiertas virtuales como alternativa

Como solución a la crisis desatada por la pandemia del covid-19, algunos agentes inmobiliarios han implementado “casas abiertas virtuales”. Estas consisten en video recorridos a lo largo de las viviendas que se comparten a los posibles compradores. A su vez, las videollamadas y los programas de firma digital han sido otros recursos usados al momento de negociar los contratos.

De hecho, las casas abiertas virtuales están teniendo una gran receptividad en el mercado inmobiliario, y en Florida esto no es la excepción. Una muestra de ello es el segundo South Florida Virtual Open House Showcase, organizado por Miami Association of Realtors, y que se llevó a cabo del 22 al 25 de mayo.

Visitas virtuales: solución moderna para la crisis del Covid-19

A través del sitio web SouthFloridaOpenHouseSearch.com, compradores e inversores pudieron ver recorridos en video y eventos open house las 24 horas del día desde Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo. De esta manera, sin presencia física los interesados lograron visualizar viviendas unifamiliares, condominios y demás propiedades disponibles en Miami Beach, Doral, Broward, Palm Beach, Martin, entre otras locaciones en el sur de Florida.

Eventos de este tipo son una solución viable y moderna para el mercado inmobiliario. De hecho, que en el sur de Florida se estén repitiendo es una clara señal de ello, y no es para menos. Aparte de estar ajustados a las pautas de distanciamiento social y demás medidas recomendadas por el Centro de Control de Enfermedades, el hecho de ser vía Internet les permite llegar a compradores en cualquier parte del mundo.