ConocoPhillips toma control de activos petroleros venezolanos en Bonaire

0
2348
crisis del coronavirus altera dividendos

ConocoPhillips toma control de activos petroleros venezolanos en Bonaire. A la vez que presentó órdenes judiciales para hacer lo mismo en Curazao y Aruba. Esta adquisición de la compañía con sede en Houston sofoca la capacidad de Pdvsa de exportar petróleo.

Estas terminales petroleras del Caribe son claves para la capacidad de Venezuela de exportar el crudo. Y es que alrededor del 16 por ciento de sus exportaciones se almacenan allí antes de zarpar hacia su destino final. Se trate de Estados Unidos, China o la India.


Te puede interesar → Venezuela podría quedar fuera de la Asamblea General de la OEA


ConocoPhillips toma control de activos petroleros venezolanos en Bonaire

La medida adoptada por ConocoPhillips es parte de un esfuerzo por cumplir un fallo arbitral de $ 2 mil 40 millones contra PDVSA. La petrolera estatal tiene previsto pagar la deuda pero aún no se ha comunicado con Conoco.

Al respecto, Francisco Monaldi, miembro del Instituto Baker de la Universidad de Rice, dice lo siguiente:

Se trata de un desastre total para Venezuela. Esta situación con Conoco es peor que las sanciones impuestas desde Estados Unidos.

Pdvsa, incapaz de utilizar su red de parques de tanques está redireccionando las cargas a sus puertos mal equipados en Venezuela. Esto provoca un embotellamiento de los buques tanque alrededor de las principales terminales marítimas.

La compañía ahora tiene una capacidad limitada para cargar superpetroleros. Lo cual podría obligar a llevar más petróleo a las refinerías estadounidenses con mayores descuentos.

Sin duda que esto contribuye a la pérdida de liderazgo de la industria del país suramericano. Y es que la empresa propietaria de las mayores reservas de petróleo del mundo sigue sin levantar cabeza. La producción del país ha estado cayendo incluso cuando los precios del petróleo han alcanzado el nivel más alto en más de tres años. La producción diaria cayó a 1.509 millones de barriles en marzo, desde un máximo de 3 mil 708 millones en 1970, según datos compilados por Bloomberg.