Aumento del nivel del mar afecta valor de viviendas

0
2977
Aumento del nivel del mar afecta valor de viviendas

Aumento del nivel del mar afecta valor de viviendas. Así lo apuntan la Universidad de Harvard y la Universidad de Colorado en un estudio realizado. El mismo señala que las casas en las elevaciones más bajas se venden menos en comparación con las de mayor altura. Asimismo, su precio tiende a subir más lentamente.

Los investigadores ven esto como una señal de que algunos compradores están considerando los riesgos climáticos en sus ofertas e inversiones. Lo que se apunta como una tendencia que podría tener importantes implicaciones. Siendo como es la Florida un estado con gran cantidad de propiedades inmobiliarias costeras en riesgo.

No obstante, son escépticos sobre un efecto dominó. Al respecto, argumentan que:

Los continuos y crecientes precios de costosos muelles en lugares como Miami Beach y Key Biscayn son muestra de ello. Aunque parezca extraño, sus compradores están más preocupados por las escuelas cercanas y los impuestos. El hecho de que sus propiedades estén bajo el agua en 50 o 100 años parece no ser una prioridad.


Noticia relacionada → Estrategia para mares en ascenso en Miami Beach


Aumento del nivel del mar afecta valor de viviendas

El equipo de Harvard dice que este estudio es el primer indicador de que el cambio climático ya está teniendo un impacto en el mercado inmobiliario. Revisaron las ventas de más de 100 mil casas en el condado de Miami-Dade de 1971 a 2017. Y descubrieron que las casas de menor elevación ganaban un valor más lento que las viviendas de mayor elevación. Esa brecha se amplió aún más después de 2000. Fue allí cuando las inundaciones se volvieron más frecuentes en el sur de Florida.

Señala la investigación:

Se destaca que las propiedades de baja elevación esencialmente sirven ahora como inversiones inferiores. Eso está bastante claro.

Por su parte, la Universidad de Colorado encontró que el efecto no es exclusivo al sur de la Florida. El profesor asistente Ryan Lewis y su equipo revisaron casi 500 mil casas y ventas de condominios en todo el país entre 2007 y 2016. Y descubrieron que las viviendas vulnerables al aumento del nivel del mar se venden por un precio promedio 7 por ciento menor que viviendas similares a salvo.

Lewis dice.

Estos datos muestran que la pérdida de valor probablemente empeorará en el futuro a medida que más compradores comprendan acerca de tal vulnerabilidad. Cuantos más compradores conozcan su riesgo, mayor será la probabilidad de que negocien un mejor descuento para su propiedad.