Alza en las tasas de la Reserva Federal afecta el desempeño del dólar

0
3707

El alza en las tasas de la Reserva Federal afecta el desempeño del dólar estadounidense. Así lo dio a conocer Nomura. En su estudio se muestra un índice de la reacción que ha tenido esta moneda antes y después de los aumentos de la FED (Federal Reserve System) implementados estos últimos años.

Si bien el desempeño de la divisa norteamericana había sido variable, con situaciones relativamente afortunadas, desde el alza de las tasas no se puede decir lo mismo.

Toda información relacionada con esto resulta muy importante. No sólo para quienes tienen interés en incursionar al comercio de divisas sino para el público en general. Y es que esto lo que demuestra es que luego del referido aumento el dólar ha caído.

Sin embargo, cabe la siguiente pregunta: ¿No se supone que a medida que suben las tasas de interés una moneda tiende a volverse más valiosa? ¿Acaso esto no la vuelve más atractiva para los inversores dado que su valor aumenta?

Esto puede que sea así en teoría. No obstante, los movimientos del dólar no están impulsados por los aumentos reales de las tasa. Más bien están signados por las expectativas de lo que puede suceder en el futuro.

Alza en las tasas de la Reserva Federal afecta el desempeño del dólar1

Un dólar con mal desempeño

El alza en las tasas de la Reserva Federal afecta el desempeño del dólar. Esta circunstancia se empezó a notar una vez después que la FED aumentara los intereses a mediados del mes de diciembre del año pasado.

Expertos como Bilal Hafeez, estratega de Nomura, argumentan que los mercados tienen que ver con las expectativas. Por ello se esperaba que probablemente esas expectativas de la subida de la FED ayudara al dólar. Pero el caso es que no se ha dado de esa manera.

Pese a ello, los mercados en general esperan que se produzca una recuperación en la moneda. Naturalmente apuestan y se posicionan para eso. Es así que crean un escenario en el que, en lugar de comprar con el aumento real, obtienen resultados con ganancias anteriores, vendiendo el dólar en su lugar.

Factores adicionales

Otras de las consideraciones es que cada aumento de las tasas acerca a la Reserva Federal a su ciclo de ajuste. Esto sucede en un momento en que otros grandes bancos centrales están comenzando o están a punto de comenzar a elevar sus tasas de interés.

En definitiva, hay un mercado que está más interesado en lo que sucederá en el futuro que en el presente. Todo eso deviene en que el alza en las tasas de la Reserva Federal afecta el desempeño del dólar. En todo caso ayuda a explicar por qué tantas monedas ganaron frente al dólar el año pasado.

Los mercados ya esperan que las tasas de interés en los Estados Unidos aumenten dos o tres veces este año. Según la mayoría de los economistas significa que los cambios previstos son tomados en cuenta en gran parte por los mercados financieros. Lo que es un dato importante a considerar, sobre todo si se tiene en cuenta el historial reciente del dólar.